dissabte, 28 de març del 2009

6-CÁNCER

Era principios de julio, notaba como algo empezaba mal, el tiempo se volvió gris, e iba más rápido que nunca, Veía como las cosas eran de un color añejo y los días resbalaban ante mis ojos y huían de mis dedos.
Baje las escaleras de mi casa y lo vi allí, peor que nunca, sin poder levantarse, sin saber quien era, no me veía bien y me miraba como una extraña, a la que no savia que era su nieta. Mi madre y mi tía estaban allí, me decían que me fuera de la habitación, o que quedara con alguna amiga, porque eso no era de buen gusto.
Quede con una amiga para ir a la playa, todos los días de julio quedábamos, así yo disfrutaba un poco y no lo pasaba mal.
Todas las mañanas me levantaba a verle y le daba lo que me pedía porque no podía moverse, notaba como cada vez estaba más delgado, sus piernas eran como mis brazos, y su mirada acechaba dolor. Al principio el no savia que le pasaba, se pensaba que iría una vez más al hospital y saldría otra vez bien como todas las veces que iba.
Esa vez no fue al hospital ya que no podía moverse.
Su enfermedad vino sola.
Todo empezó así:
Hacía semanas que mi abuelo se sentía, como mas apagado, no de viejo, el siempre tenia ganas de trabajar, siempre le parecía todo bien, y en su vida, había felicidad.
Fue al medico a ver que le pasaba, la medico, le dijo que solo tenía mal la próstata, le dio pastillas para eso.
Fueron pasando las semanas y el cada vez iba de mal en peor.
Mi madre lo llevo al hospital y estuvo allí mucho tiempo, le hacían todo tipo de pruebas, le sacaban sangre…
El medico, esta vez un buen medico, le dijo que la próstata le tenia genial, que esa medico que le dijo eso, no savia nada de nada, ya era demasiado tarde… parecía como si la medico le hubiese tendido una trampa.
El medico hablo con mi madre, le dijo que tenia Cáncer, y que el mismo daño un riñón, y se lo tuvieron que sacar.
Esperó una semana, y luego le hicieron la operación, le quitaron el riñón.
Luego parecía que ya estaba mejor, pero al cabo de unos meses, volvió al hospital, porque se volvía a encontrar mal, el cáncer lo tenía por fuera de la bufeta, lo volvieron a operar, y le quitaron la bufeta. Ya pasó tiempo, pero la navidad de 2007-2008 le dijeron que no podían hacer nada, tenía el cáncer expandido por todo el cuerpo. El único riñón que tenia, cada vez le iba peor, y le dejaba de funcionar. El verano de 2008 ya estaba decaído total mente. Su cabeza daba vueltas.
Sinceramente, cuando yo estaba encasa lo intentaba animar, enseñándole como los perritos se sentaban y me daban la patita.
Por el dolor tenia puesto un parche de 100 miligramos de morfina, la causa de la misma le quitaba un poco el dolor, pero veía visiones…
El día 26 vino la enfermera a mi casa, para darle unas pastillas para dormirlo, estaba dormido pero aún respiraba. Pero a las 3 del mediodía dejó de respirar… mi madre llamo a la enfermera para que viniese a confirmarlo, ¡y así fue ya había fallecido!
Yo fui a hablar con el, aunque su alma no estaba allí, yo se que el me escuchaba y le dije que le quería y le di un beso en la mejilla.
No podía dejar de llorar, las lágrimas me comían, y se me juntaron todos los sentimientos de golpe.
Mi madre llamo a los de la funeraria, para hacer los papeles y venirlo a buscar. Vinieron hacia las cuatro y media de la tarde.
Mi abuelo había de ser enterrado en el cementerio de Montjuïc, porque el se compró una parcela, el se compro la parcela mas alta y de cara al mar, el lo quería así.
Esa noche fue muy extraña porque soñé una cosa, que estoy segura que la soñé porque el quería, soñé que salía de mi casa y veía en el suelo escrito con piedras: yo también te quiero firmado Amadeo (mi abuelo).
La conclusión que tengo de todos esos días de pena, es que si no hubiera sido por esa medico, mi abuelo aun seguiría aquí, porque se hubiese dado cuenta que tenia cáncer y lo podíamos haber prevenido. Ahora me arrepiento de ese verano haber estado en la playa en vez de a su lado.
Pero siempre intento encontrar el lado positivo de las cosas, y el lado positivo de que mi abuelo se muriese es que así muerto, ya no sufre y puede descansar en paz.
Y hoy 26-02-2009 hace 6 meses que ya no esta aquí.